domingo, 2 de julio de 2017

"Proyecto Desaprendiendo": propuestas de la mesa I

Propuestas de la mesa I de debate acerca del problema del "fracaso escolar" en el IES Renacimiento.
Mesa I: Profesorado/ Padres / Asociaciones del barrio / Mejorar la imagen del Centro.

Mejorar la imagen del Centro.
Constatación inicial.
  • La imagen del centro entre ciertos alumnos (y, por qué no, también profesores) no es precisamente positiva. Estaríamos hablando de un instituto “no muy bueno” académicamente, con “poco nivel” y profesores desmotivados;  un centro un tanto conflictivo y con alumnos poco interesados por el estudio. Da la impresión de que en el instituto nunca se hace nada, que cualquier otro centro es mejor que el IES Renacimiento…
  • Frente a ello constatamos cómo en el Renacimiento se llevan a cabo numerosas iniciativas, proyectos y acciones que pasan desapercibidas y no llegan a oídos de padres y alumnos (incluídos profesores).
  • Por otra parte, este centro es mejor que algunos públicos y que otros concertados y privados de la zona, ya que muchos de nuestros antiguos alumnos comentan que en la universidad y en los Ciclos de Grado Superior hay gente de otros institutos (públicos, concertados y privados) que carece de conocimientos y destrezas básicas.
Propuestas:

  • Antiguos alumnos: Cambiar la percepción del centro que tienen algunos de nuestros alumnos (y ciertos profesores), con el apoyo y la ayuda de antiguos alumnos.
    • Medios: entrevistas, jornadas y encuentros de antiguos alumnos, charlas o talleres dirigidos a los grupos de la ESO con ocasión de la orientación académica, el fomento de la motivación hacia el aprendizaje...
  • Comunicación-difusión: Dar a conocer (tanto a los alumnos, como a los profesores  y a las familias) las múltiples acciones, proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en el centro.
    • Canales de comunicación: tutores, tablones de anuncios, revista, grupos de whatsapp de padres y alumnos, página web del centro, canal de twitter...
  • Página web y redes sociales. CREAR una web de centro potente, que sirva para mostrar una imagen real de la vida del instituto de cara al exterior. Llevar al IES Renacimiento al siglo XXI introduciendo las redes sociales. Implementar desde el Centro campañas concretas en twitter y facebook, para difundir diversas iniciativas y acciones (por ejemplo: las actividades realizadas con motivo del 8 de marzo -día de la mujer trabajadora-).
  • Mejorar los espacios que sirven de acogida a alumnos y padres (conserjería, hall principal…). Acondicionar dichos espacios para que sean realmente lugares de encuentro (poner nuevamente bancos…) y resulten acogedores y cálidos.


Profesor y labor tutorial: actitud, motivación, implicación, creatividad…
  • Terminar con el “pasotismo” del docente (o, por lo menos, con la “imagen” que al parecer transmite el profesor a los alumnos). Pedimos la implicación de dirección y jefatura en este sentido, sobre todo en aquellos casos en los que el mal hacer o la desidia del profesor suponga un daño grave a los alumnos.
  • Superar los problemas de comunicación entre alumnos y profesores.
  • El profesor no debe dar las cosas por sabidas.
  • La tutoría (la labor tutorial) no se toma en serio (se entiende que por el profesor-tutor). Poner en valor el papel del tutor. Formarle y orientarle para tal fin. Cuidar su elección por parte del equipo directivo.
  • Buscar el apoyo de otros compañeros (profesores). Del mismo modo que existe un programa “Tutoría entre iguales” dirigido a los alumnos, implantar el de “Profesores entre iguales” para los docentes.
  • Valorar cómo la motivación y el interés de los profesores influye en la motivación de los alumnos (y en los resultados)
  • Vocación de los profesores
  • Crear  una “comisión de acompañamiento” (formada por alumnos y profesores), encargada de hacer “críticas constructivas”.
  • La evaluación. La forma de “evaluar” y el sentido y/o finalidad de las sesiones de evaluación: algo a revisar por parte de todo el profesorado (una cuestión de centro).
  • Los alumnos necesitamos diferentes formas de explicación. No se trata de “las veces” que un mismo contenido se explica, sino “la forma” como se explica.



Padres/Familias
  • Acompañamiento: Potenciar el acompañamiento a las familias. Un proceso lento, pero gratificante. Implicar a las asociaciones en este proceso
  • Mejorar la participación de los padres y la familias, más allá de las reuniones organizadas por el tutor (creación de encuentros, foros de debates…). Implicar a las familias. Dar un empuje al AMPA.
  • Importancia de la comunicación con las familias. Informar sobre el proceso de aprendizaje (el día a día del alumno). Buscar el mecanismo más eficaz para ello.

Asociaciones, AMPA y Centros de primaria:

  • Cuidar y fomentar la apertura del centro al barrio. Implicar a padres y asociaciones del entorno en la vida del centro.
  • Mejorar la comunicación entre asociaciones, profesores, familias y alumnos, con el fin de ofrecer información acerca de becas, ayudas, recursos…
  • Potenciar la colaboración con las asociaciones del barrio y los centros de primaria. Organizar encuentros y actividades conjuntas.


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