domingo, 2 de julio de 2017

"Proyecto Desaprendiendo". Propuestas de la mesa V: el primer ciclo de secundaria.

Propuestas de la mesa V de debate acerca del problema del "fracaso escolar" en el IES Renacimiento, en torno a los cursos de 1º y 2º de la ESO.


Mesa V: Fracaso escolar en el Primer Ciclo de Secundaria

  • Colaboración con centros de primaria.  
  • Seguir potenciando los Grupos interactivos en el primer ciclo.
  • Cuidar especialmente la elección del tutor por parte de Jefatura de Estudios.
  • Papel de alumnos de Máster (Practicum) y voluntarios del Grado de Psicología, para atender a las necesidades de estos alumnos.
  • Implicación del alumnado de Ciclos Formativos del centro

Valoración resultados académicos del IES Renacimiento (cursos 2012-2015) from Baúl de filosofia on Vimeo.

Otras propuestas.

Alumnos.
  • Los alumnos demandan más participación en clase.
  • A los alumnos le gusta aprender unos de otros.
  • Los alumnos quieren ser los protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Ven necesario el aprendizaje cooperativo, trabajar en grupos de trabajo.
  • Ven necesario aprender a trabajar en equipo, habilidad fundamental para estudios superiores universitarios  y el mundo laboral, el trabajo del futuro pasa por ser un trabajo COOPERATIVO Y BASADO EN PROYECTOS.
  • La nota individual es importante pero es más importante el resultado del equipo.

Las familias.
  • Esto no es entendido por las familias por lo que se demanda que esta metodología se enseñe a las familias.
  • Combinar  los dos sistemas a la hora de evaluar ( trabajo individual y en grupo)

Profesores y alumnos.
  • Destacan como acción de éxito los grupos interactivos.
  • El alumno repetidor se ve como un fracaso por lo que es importante motivarle a través del acompañamiento de otros alumnos que han pasado por la misma situación .
  • Cambiar competición por cooperación.
  • Los profesores juegan un papel fundamental en el abandono de los alumnos tienen que reforzar el mensaje positivo ellos lo piden así.
  • El sistema de evaluar por una nota debería ser cambiado a nivel general, por ejemplo a través de un sistema de puntos para conseguir premios o logros.

¿CÓMO LO HAREMOS ?

En definitiva es necesario dar publicidad a todo este sistema y la mejor manera de hacerlo es a través de un plan de comunicación que se extienda a toda la comunidad educativa.
Tenemos que compartir experiencias hay que contagiar de colaboración hay que cambiar el rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario